Técnica de porteo: beneficios y claves.

Tecnica de porteo beneficios y claves (1)

Muchas veces se dice que el porteo está de moda, sin embargo, el porteo es una técnica de llevar a bebés de toda la vida, un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y que es milenario.

Julia Panadero (@juliapanadero.fisio) especialista en terapia manual pediátrica integrativa nos cuenta varias curiosidades y recomendaciones sobre el porteo.

Hay 5 tipos principales de portabebés:

  • El fular elástico: que es una banda muy larga de tela que es elástica y que haciendo diferentes anudados logra recoger al bebé. Este portabebés es súper útil para los papás primerizos o que están comenzando y tienen miedo porque se puede colocar primero y luego poner al bebé. Ideal para recién nacido aunque en estos casos hay que ajustarlo muy bien.
  • El fular de tejido o rígido: no es tan elástico como el anterior. Tiene otras propiedades y también es importante aprender a anudarlo, pero es bastante versátil. Se puede adaptar a cualquier tipo de adulto y puede ayudar a adultos con alguna dolencia o lesión en la espalda si coloca correctamente. Ideal para recién nacido.
  • La bandolera: es también una banda de tela. Depende de la composición, pero normalmente se comienza utilizando bandoleras que sean de algodón. Tiene dos anillas y se coloca cargando más asimétricamente hacia un lado. Por un lado, tiene la desventaja de que el peso se coloca más sobre un lado, pero por otro, tiene la ventaja de que es más rápido y práctico para colocar al bebé y soltarlo. Ideal para recién nacido.
  • Las mochilas: hay mochilas evolutivas, en las cuales la parte del panel se puede ajustar. Se ajusta la altura, la anchura, para que se pueda adaptar a las distintas edades del bebé. Las mochilas consisten en un panel que está en el centro y tienen unos tirantes y un cinturón para ajustarla en el cuerpo de los adultos.
  • Mei tai: es una mezcla entre mochila y fular de origen oriental. Tiene el panel de la mochila, pero los tirantes son de fular, más largos. Puede ser rápido y práctico como las mochilas, pero además gracias a los tirantes se adapta a cualquier adulto. Se ajusta muy bien a mamás con cesáreas, con suelo pélvico o dolencias en la espalda. De esta forma se puede colocar de forma que sea un porteo hipopresivo.
Julia Panadero
Julia Panadero experta en porteo

Beneficios del porteo:

Hay tres grandes motivos por lo cuáles decantarse por el porteo a la hora de llevar a un bebé.

  1. Porque el bebé necesita contacto: Los bebés recién nacidos, nacen inmaduros y necesitan el contacto, especialmente, el de la madre. Se necesita una exterogestación, es decir se necesitan recrear las condiciones lo más parecidas posible a cuando estaban en el útero. Los primeros meses es especialmente importante ese contacto bebé/madre.
  • Porque puede ser una herramienta maravillosa para prevenir problemas que pueden ser frecuentes en bebés. Además, puede ser un complemento para la fisioterapia: El porteo ayuda a prevenir las patologías frecuentes en los primeros días de vida de los bebés: cólicos, reflujos, plagiocefalia, problemas de cervicales… Las ventajas para los adultos son claras y es que además, permite realizar otras tareas sin perder ese contacto íntimo con el bebé.
  • Porque favorece la lactancia: El porteo libera oxitocina así que favorece la producción y al tenerlo tan cerca será más fácil detectar la necesidad de hambre para una mayor oportunidad de entrenar la succión y de evitar malestar en el bebé, ya que a veces se inquietan y no agarran tan bien.

4 claves para un porteo seguro:

  • La postura fisiológica correcta: colocar al bebé en una postura correcta. La pelvis tiene que estar basculada, es decir, si basculamos la pelvis, las rodillas del bebé debe estar siempre por encima del glúteo y la espalda del bebé quedará redondeada, estará más curvada especialmente en los primeros meses. Según crecen, la postura de la espalda se va a ir adaptando y quedando más recta. Esto le va a ayudar al desarrollo de su estructura ósea.
  • Las vías aéreas libres: tenemos que tener mucho cuidado con los bebés que aún no tienen control cefálico, de la cabeza. Debemos asegurar que el fular o el elemento de porteo cuando lo colocamos deja espacio para respirar.
  • Una correcta tensión del portabebé: es muy importante porque si no los dos puntos anteriores pueden verse comprometidos.
  • El portabebé que se elige: los portabebés pueden ser ergonómicos, pero solo si saben utilizarse y la postura del bebé es la correcta.

Recuerda que puedes ver el directo en nuestro perfil de Instagram y puedes escribirnos a nosotros, a nuestra clínica de fisioterapia en Pilas o a Julia si tienes alguna duda sobre esta técnica, también visitar su web para una consulta de porteo.