Dolor de cabeza por las cervicales o cefalea cervicogénica ¿cómo tratarlo?

dolor de cabeza cervicales

¿Dolor de cabeza? ¿Te duele la cabeza? ¿Crees que puede estar relacionado con tu postura o con tus cervicales?

¿Qué es la cefalea cervicogénica?

El término cefalea cervicogénica suele utilizarse erróneamente y no se aplica simplemente a una cefalea asociada a dolor de cuello; muchos trastornos de cefalea, como la migraña y la cefalea tensional, pueden tener asociado dolor/tensión de cuello.

Las personas con cefaleas cervicogénicas suelen presentar una reducción de la amplitud de movimiento del cuello y un empeoramiento de la cefalea con determinados movimientos del cuello o con la aplicación de presión en determinados puntos del cuello.  Los síntomas de la cefalea cervicogénica suelen ser de tipo lateral, lo que significa que se producen en un lado del cuello, la cabeza y/o la cara. Este dolor puede estar causado por un traumatismo, como una fractura, una luxación o una lesión por latigazo cervical, también por una afección médica subyacente, como artritis reumatoide.

Aunque el origen del dolor se encuentra en la columna cervical, la cefalea de origen cervical puede ser difícil de diagnosticar porque el dolor no siempre se siente en el cuello. Los síntomas también pueden parecerse a los de las cefaleas primarias, como la migraña y la cefalea tensional. Es importante consultar con fisioterapeutas experimentados para un diagnostico claro.

Dolor de cabeza cervicogénico ¿cómo puedo detectarlo?

Suele comenzar como un dolor intermitente y puede progresar hasta convertirse en un dolor continuo. Las características comunes del dolor de cabeza por las cervicales incluyen:

• Dolor originado en la nuca e irradiado a lo largo de la frente, de la zona alrededor del ojo, la sien y de la oreja
  • Dolor a lo largo del hombro y del brazo del mismo lado
  • Reducción de la flexibilidad del cuello
  • En algunos casos puede visión borrosa en el lado afectado
  • El dolor casi siempre afecta al mismo lado del cuello y la cabeza, pero en casos poco frecuentes pueden verse afectados ambos lados
dolor de cabeza cervicales

Cómo un problema de cuello puede causar cefalea cervicogénica

En la región superior de la columna cervical, el núcleo trigeminocervical es una zona de convergencia de fibras nerviosas sensoriales procedentes tanto del nervio trigémino como de los nervios espinales superiores. El nervio trigémino es responsable de la sensación de dolor en el rostro, incluida la parte superior de la cabeza, la frente, el ojo y la zona de la sien. Cuando los nervios espinales superiores perciben una sensación de dolor debida a una causa de cefalea cervicogénica, ésta se transfiere a las fibras del nervio trigémino en el núcleo trigémino-cervical. El resultado es que el dolor se siente en distintas regiones de la cabeza.

Hay varios factores que pueden transmitir el dolor del cuello a la cabeza, como:

• Una lesión de la articulación atlanto-occipital (articulación entre la base del cráneo y la primera vértebra cervical)
  • Lesión de un componente de la columna cervical, como una vértebra, una articulación facetaria o un disco
  • Radiculopatía cervical resultante de un pinzamiento nervioso en la región superior de la columna vertebral
  • Lesión de los músculos del cuello u otros

¿Cómo se trata la cefalea cervicogénica o estos dolores de cabeza provocados por las cervicales?

El tratamiento de la cefalea cervicogénica debe dirigirse a la causa del dolor en el cuello y varía en función de cada paciente. Los tratamientos incluyen fisioterapia y ejercicio. La fisioterapia y un régimen de ejercicio continuo suelen producir una mejoría.

El ejercicio y la fisioterapia pueden ayudar a aflojar las articulaciones, mejorar la postura y aumentar la fuerza muscular o descansar usando camas articuladas. Al aumentar la fuerza muscular, los pacientes pueden reducir la presión sobre las articulaciones de la columna vertebral en esa zona.

Un estudio demostró que el ejercicio y la fisioterapia combinados proporcionan más alivio que cualquiera de los dos por separado. En Clínica López Páez realizamos un seguimiento y un plan de ejercicios para asegurar esa mejora.