Cómo pisar bien: La importancia de una correcta pisada.

cómo pisar bien

¿Cómo pisar bien? Tal vez te lo hayas preguntado alguna vez. Es probable que la mayoría de nosotros no pensemos mucho en cómo caminamos o en si lo hacemos correctamente. Pero saber caminar con la técnica adecuada y una buena postura es muy importante. Lo dicen los podólogos y lo decimos los fisioterapeutas.

Caminar bien es importante para los fisios porque como paciente, te beneficiará a la hora de prevenir dolores y lesiones, por este motivo nosotros también seremos buenos consejeros en este campo, aunque lo ideal es realizar sesiones multidisciplinares con fisioterapia y podología.

La importancia de una correcta pisada y cómo pisar bien. Pisar y andar bien es fundamental por distintos motivos:

• Ayuda a mantener los huesos y las articulaciones alineados correctamente
• Ayuda a reducir el desgaste de articulaciones, músculos y ligamentos
• Ayuda a reducir el riesgo de lesiones
• Previene dolores de espalda, cadera, cuello y piernas
• Reduce dolores musculares y también puede ayudar a la fatiga
• Mejora el equilibrio y la estabilidad

Caminar con la técnica y la postura correcta no es difícil, sin embargo, implica que seamos conscientes de cómo nos movemos.

cómo pisar bien
Cómo pisar bien

Consejos para caminar correctamente y tener una buena pisada:

Caminar es una actividad que implica a todo el cuerpo. Para saber cómo caminar correctamente, conviene centrarse en cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies.

Consejo 1: Mantener la cabeza erguida
Cuando camines, procure mantenerse erguido, con la barbilla paralela al suelo y las orejas alineadas por encima de los hombros. Puedes imaginar que hay un hilo invisible sobre tu cabeza que tira suavemente hacia arriba. Esto ayudará a que no dejes caer la cabeza hacia el pecho mientras caminas.

Consejo 2: Mantener los ojos y la mirada al frente
Céntrate en una zona a unos 3 o 4 metros por delante de ti mientras caminas para poder realizar una andada correcta. Olvídate de mirar el móvil mientras andas para evitar tropiezos y caídas, o malas posturas.

Consejo 3: Alargar la espalda
Intenta alargar la columna vertebral mientras caminas. Evita encorvarte o inclinar cuello o espalada hacia delante, ya que puede sobrecargar los músculos de la espalda.

Consejo 4: Mantener los hombros hacia abajo y hacia atrás
Los hombros también desempeñan un papel fundamental en la postura y la técnica al caminar. Si los hombros están tensos o encorvados hacia delante, pueden forzar los músculos y las articulaciones de los hombros, el cuello y la parte superior de la espalda.

Consejo 5: Ejercitar los músculos centrales
Los músculos del abdomen también desempeñan un papel importante al caminar y te ayudan a moverte con más facilidad. Al dar cada paso, intenta tensar y activar los músculos centrales tirando suavemente del ombligo hacia la columna vertebral. Esto te ayudará a mantener el equilibrio y la estabilidad. También puede aliviar la tensión y la presión sobre la espalda cuando caminas.

Consejo 6: Paso del talón a la punta del pie
Mantén un paso firme de talón a punta. Esto implica golpear el suelo primero con el talón, luego dirigir el peso a través del talón hasta la punta del pie y empujar hacia fuera con la punta del pie. Evite dar pasos planos o golpear el suelo primero con los dedos de los pies.

Beneficios de caminar correctamente con la técnica y la postura adecuadas:

• Puede reducir el estrés y la tensión innecesarios en los músculos y las articulaciones
• Prevenir el dolor de espalda y los dolores musculares
• Reducir el riesgo de lesiones, entre otros beneficios

Caminar con la técnica y la postura correcta no es difícil, pero puede requerir algo de práctica. Algunos consejos clave son caminar erguido, mantener la cabeza erguida, los hombros relajados y hacia atrás y el tronco contraído.

Si consideras que tienes algún problema con la forma de andar o no estás seguro de cómo caminar con la postura correcta, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Clínica López Páez. Lo ideal para conseguir una perfecta pisada es realizar sesiones multidisciplinares con fisioterapeuta y podólogo/a para lograr una efectividad mayor.