Relación entre psicología y fisioterapia.

relacion entre psicologia y fisioterapia

Relación entre psicología y fisioterapia: ¿Primas o hermanas?


Estamos acostumbrados a escuchar por los distintos medios de comunicación sobre los psicólogos y su magnífico trabajo sobre las emociones y los problemas de relaciones interpersonales, por otro lado, se encuentran los fisioterapeutas y su trabajo sobre el cuerpo con distintos medios tecnológicos y manuales cada vez más sofisticados y con resultados asombrosos.

Ciertamente, el desarrollo del conocimiento y la tecnología nos está llevando a una sociedad del bienestar que dista mucho de lo que nuestros abuelos llegaron a conocer, sin embargo, los problemas psicológicos siguen en aumento y las estadísticas no son muy favorables respecto a la reducción de estos en un futuro a corto plazo.

Lo mismo vemos en las consultas de fisioterapia, donde, precisamente por el hecho de que nos cuidamos más, acudimos más al fisio, siendo el estrés un elemento recurrente en la causa de muchas tensiones musculares en las consultas de fisioterapia, como en nuestra clínica de fisioterapia en Pilas.

Creemos que esta realidad se debe a la división que existe en el sentido común de la sociedad entre lo psicológico y lo físico. Nuestro compromiso como fisioterapeutas es el de aportar puentes que reduzcan esta brecha en el sentido común de la sociedad respecto a la mente y el cuerpo y sobretodo una mayor interacción entre los profesionales de la psicología y la fisioterapia, para ello, creemos necesario cambiar el paradigma desde el que se observan a los fenómenos psíquicos y físicos y comenzar a verlos desde una perspectiva más integradora.

La relación entre la psicología y la fisioterapia.

¿Que tal si a partir de ahora en vez de hablar de mente y cuerpo usamos el término de «psicofisiología»? A nuestro entender, es el término que mejor se adapta a la realidad de la evidencia científica más vanguardista donde los estudios muestran como estados psicológicos están asociados a cambios en las funciones de los órganos y como cambios en el estado del cuerpo induce un cambio en la percepción de la realidad de la persona.

La próxima vez que vaya al psicólogo, si desea un cambio significativo en su conflicto, asegúrese de chequear previamente su estado físico pues se asombrará de los resultados.