La tecarterapia es una terapia efectiva e indolora muy poco conocida en la actualidad. No sabemos lo útil que puede sernos para muchos problemas musculares. Hoy nuestra Clínica de Fisioterapia en Sevilla os explicamos todo sobre esta técnica, ¡sigue leyendo!

Qué es

La tecarterapia (llamada así por las siglas TECAR Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva) es un tratamiento de fisioterapia que consiste en aplicar radiofrecuencia, a través de un generador, para tratar patologías del aparato locomotor y acelerar su tiempo de recuperación.

Este tipo de terapia incluye las funciones de la hipertermia al aplicar calor en los tejidos, para lograr un efecto relajante que alivia los dolores musculares y otras enfermedades crónicas.

La tecarterapia es un tratamiento indoloro y es muy utilizado en distintas patologías tales como enfermedades degenerativas que reducen la movilidad articular, enfermedades circulatorias y para nutrir y oxigenar la piel.

También se le han dado otras aplicaciones en enfermedades uro-ginecológicas como endometriosis, miomas, traumatismos obstétricos, cistitis, episiotomías, hiperplasia benigna de próstata, etc.

Cómo funciona la Tecarterapia

La tecarterapia aplica una corriente alterna de 0.5 a 3 MHz, generando calor a través de campos electromagnéticos. Aumenta progresivamente la temperatura para producir la regeneración celular y una recuperación de forma natural y más rápida, a diferencia de los tratamientos convencionales.

Este tipo de terapia utiliza dos tipos de transferencia eléctrica: la capacitiva y la resistiva.

  • La resistiva es la más indicada para tratar patologías de tejidos fuertes como huesos, tendones o articulaciones.
  • La capacitiva se aplica en áreas subcutáneas. El objetivo es generar un aumento de temperatura a nivel muscular, en el tejido adiposo y la dermis, favorecer la irrigación muscular, ayudar a drenar edemas y reducir el dolor a través de la restauración de los intercambios iónicos en las membranas celulares.

Para aplicar esta terapia se colocan dos electrodos: uno pasivo y otro activo. Este último puede ser controlado por el fisioterapeuta o adherido a la zona a tratar. La tecarterapia también se puede combinar con masajes para relajar al paciente. Para ello se utilizan esencias relajantes que tienen un efecto termoactivante.

Para qué se recomienda

La tecarterapia es muy recomendada en los tratamientos de los deportistas, ya que funciona con eficacia desde la primera sesión. Sus efectos ayudan a la circulación sanguínea y regeneran los músculos lesionados durante un partido. También alivia dolencias reumáticas como artritis o gota, cervicalgias, tendinitis, dolores neuropáticos, lumbalgias, etc.

También favorece la recuperación progresiva en pacientes con hemiplejia. La ventaja es que no hay que recurrir a los fármacos que no son tan efectivos y a veces tienen efectos secundarios. Se consiguen mejores resultados sin dolor y con un efecto agradable.