¿Qué es la fisioterapia evolutiva?

fisioterapia evolutiva

Si llevas un tiempo por aquí ya nos habrás oído hablar de Fisioterapia Evolutiva, un concepto novedoso que surge de la necesidad de entender la vida como un proceso de constante cambio, de evolución. En nuestro centro somos especialistas en fisioterapia evolutiva, lo que nos permite ir más allá de tratamientos en personas adultas y remontarnos al origen de todo: nuestro nacimiento.

Desde que nacemos nuestro cuerpo no para de desarrollarse, no dejamos de crecer, es lo que llamamos evolucionar, una constante que nos acompaña año tras año definiendo nuevas habilidades y capacidades tanto físicas como mentales. Pero entonces, ¿qué es la fisioterapia evolutiva? ¿En qué consiste?

¿Qué es la fisioterapia evolutiva?

La fisioterapia evolutiva es un concepto revolucionario en fisioterapia por el cual se evalúan y se tratan diversas patologías neuromusculoesqueléticas atendiendo a la etapa evolutiva en la que se encuentra el individuo y conociendo como ha sido la construcción de su neurodesarrollo en interacción con su medio.

Se parte de la base de que tratando a los pacientes desde que son bebés se puede contribuir de una forma más eficaz al correcto desarrollo de esas personas y se podrán prevenir posibles problemas de aprendizaje, comportamentales y de salud.

Al ser un modelo integrativo da cabida a muchos enfoques, desde la fisioterapia pediátrica, optometría comportamental, estimulación neuroauditiva, neuropsicología, educación, y otros tantos que acompañarán a los pacientes desde que éstos están en fase de desarrollo en adelante, es decir, en todas las etapas de su vida, según sea su necesidad, garantizando una evolución física, mental y comportamental íntegra.

En la fisioterapia evolutiva se trabaja desde el primer estado de vida del ser humano: “el Nacimiento”. En este momento, el fisioterapeuta aún tiene la posibilidad de guiar y favorecer el normal desarrollo sensoriomotor del niño e influencias emocionales que marcarán su proceso de evolución madurativa y progresivo desarrollo de habilidades innatas con las que afrontará la etapa de aprendizaje escolar (lecto-escritura, atención, comportamiento).

¿Qué aporta la fisioterapia evolutiva?

Todo fisioterapeuta tiene una labor fundamental en la prevención, tratamiento y educación en la salud; y su objetivo principal es restaurar la función de la persona, para lo cual usará diferentes técnicas y herramientas.

La fisioterapia evolutiva surge dentro de esas funciones y objetivo, con el añadido de la valoración y el estudio de la influencia que ha tenido la construcción y el desarrollo de la persona en afectaciones presentes y futuras.

La fisioterapia evolutiva ofrece una solución puntual a un problema, y además aporta una visión más amplia y duradera, en la que se persigue una mayor prevención, educación y un correcto desarrollo que pueda evitar problemas con el paso de la edad.

¿Para quién es la fisioterapia evolutiva?

Como hemos indicado previamente, en Clínica López Paéz creemos que la fisioterapia evolutiva es útil y beneficiosa para todos los pacientes, desde bebés hasta ancianos, aunque lo ideal es empezar con ella desde edades primerizas para poder hacer un seguimiento y un acompañamiento completo.

En nuestra clínica de fisioterapia en Pilas (Sevilla) recibimos a todo tipo de pacientes: personas mayores, adultos, jóvenes, … siendo habituales las visitas de niños acompañados por sus padres. Si en algo se caracterizan todas estas personas es en la importancia que le dan al servicio que ofrecemos y la confianza que depositan en nosotros para su tratamiento y acompañamiento.

En definitiva, la fisioterapia evolutiva es una forma de entender la fisioterapia, de poner la fisioterapia al servicio de la persona, de entender al ser humano como ser en constante cambio y desarrollo, una forma de tratar, y también de prevenir y educar en salud. Es una fisioterapia por y para toda la familia, es una fisioterapia para ti.