mareos cervicales

¿Sufres de incómodos mareos acompañados de sudores frías? En este artículo nuestra clínica de fisioterapia Sevilla te explica las causas y los ejercicios que puedes hacer para prevenir los mareos cervicales.

Qué son los mareos cervicales

El mareo se refiere a la sensación puntual de inestabilidad que cursa con bostezos, sudoración fría, palidez y, en algunos casos, vómitos.

Causas

Cuando tienes sensaciones de mareos o vértigo de modo repentino y muy seguido es posible que padezcas de problemas en la zona interna del oído, lo que a su vez afecta el nervio vestibular que está asociada con el nervio del equilibrio y provoca esa sensación de “caída al vacío”.

Ocurre por problemas de estrés, posiciones incorrectas del cuello o artrosis, que afectan de modo gradual el entramado del equilibrio ubicado en el oído, provocando fallas a lo largo de la vía haciendo que los ojos hagan movimientos desincronizados, como si te temblaran al momento de ver algo fijo, y provoca la sensación caer al suelo o en un piso hueco.

Anteriormente de eso es normal presentar mareos cervicales que pueden indicar el estado de inestabilidad temporal, por ende vamos a explicarte cómo puedes tratar los mareos cervicales con ejercicios y poder controlarse.

Ejercicios para prevenir los mareos cervicales

Los mareos cervicales son corregidos por medio de ejercicios fisioterapéuticos, que te ayudan a mantenerte relajado por medio de auto masajes, pero es obligatorio poder conocer el origen de estos mareos, pues derivan otro tipo de atención que puede ayudar a corregir el error de modo más rápido y apropiado.

Si son por estrés

Puedes combatir los mareos cervicales con ejercicios aeróbicos que permite la auto-relajación de los músculos. Dado que se produce en la nuca, puedes mover la cabeza de un lado a otro, arriba o abajo o en movimientos circulares haciendo que la cabeza caiga muy bien hacia atrás. También puede rotar los hombros de atrás hacia adelante lo que provocara relajación.

 Si es por problemas oculares

Para tratar estos mareos cervicales ocasionados por exposición vestibular puedes mejorarlo por medio de estos ejercicios que ayudan a que el ojo pueda recuperar su equilibrio en casos que se presenten los mareos: Una forma es tomar una lápiz, estirar el brazo de modo lento hasta alejarlo sin dejar de fijar la vista en el lápiz, luego lo acercas de modo lento sin dejar de mirarlo. Hacer una serie de tres veces seguidas.

Si es por dolores de nuca

Para tratar los dolores en la nuca puedes hacer estiramientos de la nuca, sujetando con una mano la cabeza inclinada a un lado por unos 10 a 15 segundos, y luego la inclinas al otro sujetando la cabeza hasta estirarlo por el mismo intervalo de tiempo. Puedes hacerlo con la cabeza inclinada hacia atrás.

Si los mareos y dolores no cesan es importante que se acuda a los especialistas pertinentes para que el problema no se agrave con el tiempo y se pueda remediar el daño sufrido.