Los músculos pueden tener lesiones, ya sea por el ejercicio extremo, cansancio de los músculos o debilidad del mismo por la falta de ejercicio regularmente. En este caso hablaremos de cómo se produce el desgarro en el gemelo y los tipos de desgarro.

Como todos los músculos, el gemelo es una estructura contráctil altamente vascularizada e inervada. Todos los músculos tienen como función la producción del movimiento mediante la elongación y la contracción, de esta manera puede cumplir con diferentes funciones vitales.

¿Por qué se produce un desgarro en el gemelo?

Las roturas fibrilares y desgarros en el gemelo pueden producirse de varias formas entre ellas tenemos:

  1. La primera manera es directa, esta es como consecuencia a un fuerte golpe o contusión. Un violento golpe directo a un gemelo puede provocar el rompimiento de las fibras que este músculo tiene, el cual puede catalogarse también como desgarro muscular en el gemelo.
  2. La segunda forma también es directa y se trata del estiramiento del musculo más allá de la capacidad o el límite que este tiene de manera natural para estirarse, rompiendo así las fibras y al igual que el ejemplo anterior, causando un fuerte dolor y limitando el movimiento del gemelo.
  3. La elongación de manera brusca del músculo producida por una contracción fuerte y rápida del mismo tiene como consecuencia el desgarro de forma indirecta. Esta es la forma más común en la que se producen las roturas fibrilares o desgarros del gemelo o los diferentes músculos del cuerpo.

La recuperación de estas lesiones musculares está sujeta a varios factores y características que posean: El tipo y tamaño de la lesión muscular, el estado físico de la persona (salud, peso, edad, sexo, etc.) y el tratamiento que este reciba.

Tiempos de recuperación de un desgarro en el gemelo

Tomando en cuenta que el proceso de recuperación o rehabilitación sea adecuado para la persona, los tiempos de recuperación estarán sujetos a las distintas características del desgarro en el gemelo y de la respuesta de cada individuo para la recuperación natural.

Los tiempos de recuperación recibiendo el tratamiento adecuado pueden ser aproximadamente los siguientes:

  • Grado 1 o leve desgarro: tiene un tiempo de recuperación de 8 a 10 días aproximadamente.
  • Grado 2 o moderada: con el tratamiento adecuado aproximadamente son de 3 a 4 semanas.
  • Grado 3 o rotura grave: su tiempo de recuperación es de uno a tres meses aproximadamente con el tratamiento correspondiente.

Si quiere saber más sobre el desgarro muscular puede consultar con nuestra Clínica de Fisioterapia en Sevilla López Páez, donde tratamos estos tipos de dolencias con terapias totalmente manuales.