Cómo puede afectar el dolor de espalda a tu calidad de vida.

afecta dolor de espalda calidad de vida

¿Te duele la espalda? ¿Sabes cómo puede afectarte ese dolor de espalda en la calidad de tu vida? Son muchísimas las personas que se quejan constantemente de puntos de dolores en esta zona del cuerpo.

Y es que el dolor de espalda crónico no sólo afecta físicamente, sino también emocionalmente. Desde las dolencias físicas hasta el impacto en el estado de ánimo, la memoria y las relaciones, el dolor crónico puede tener un enorme impacto en la vida de una persona.

Te contamos aquí, algunas de las formas en que el dolor de espalda crónico puede afectar la calidad de tu vida y cómo ayudarte en ello.

1. Depresión y cambios de humor: con el tiempo, el dolor de espalda crónico puede afectar emocionalmente a quienes lo padecen. Lidiar constantemente con el dolor y el estrés de no saber si mejorará puede causar graves problemas emocionales. Depresión, ansiedad, cambios de humor… Estos son sólo algunos de los efectos secundarios emocionales del dolor crónico.
  • Baja autoestima: el dolor de espalda crónico puede alterar tu vida y dificultar la realización de las tareas cotidianas y las actividades que te gustan. Como consecuencia de esas limitaciones, los afectados suelen tener la más baja. Si es tu caso, es importante tratar de cambiar la mentalidad, ya que el dolor de espalda crónico no define quién eres como persona.
  • Relaciones: muchas personas subestiman hasta qué punto el dolor crónico puede afectar a las relaciones. Como consecuencia del dolor y de otros efectos secundarios emocionales que conlleva el dolor de espalda crónico, las personas que lo padecen tienden a recluirse y a rehuir las reuniones sociales. Es posible que los amigos no comprendan la agitación física y emocional que sufren los que padecen dolor crónico y, a su vez, se distancien.

Vivir con dolor de espalda crónico puede limitar mucho la vida de las personas que lo sufren. Por esto nuestra recomendación es clara, ponte en manos de profesionales. Un equipo de fisioterapeutas puede ayudarte a sentirte mejor y a reducir ese dolor.

Cómo ayuda la fisioterapia a mitigar los efectos del dolor de espalda crónico

¿El dolor de espalda crónico te impide llevar la vida que deseas? Te dejamos cinco formas en que nuestro equipo puede ayudarte tratándote con fisioterapia:

1. La fisioterapia fortalece el soporte y la resistencia de la espalda: Una espalda débil tiene más probabilidades de sufrir dolor. Los músculos que no soportan adecuadamente la espalda y la columna vertebral pueden dejarnos con problemas posturales que conducen a nervios pinzados, tensión musculoesquelética crónica, y una mayor vulnerabilidad a las lesiones agudas. Los músculos débiles de la espalda también tienden a estresarse y tensarse con facilidad, inflamándose, volviéndose rígidos y dolorosos por defecto. Los ejercicios de fisioterapia diseñados para fortalecer estos músculos pueden proporcionar a la espalda el apoyo que necesita. Te mantendrás con una postura más recta, experimentarás menos molestias en el día a día y resistirás mejor futuras lesiones.
  •  La fisioterapia puede aliviar la inflamación: La inflamación crónica a menudo significa dolor de espalda crónico. La artritis, los trastornos autoinmunes, la tendinitis y otros problemas de este tipo pueden dejar molestias constantes. Un fisioterapeuta puede averiguar qué tipo de ejercicios pueden ayudar a aumentar la circulación y reducir la inflamación de forma suave y natural.
  • La fisioterapia aumenta la flexibilidad: el dolor y la rigidez van de la mano en lo que respecta a la espalda humana. La artrosis de las articulaciones de la columna vertebral, las caderas o la pelvis puede causar dolor crónico. Los músculos y los tejidos conjuntivos de la espalda se tensan por reflejo en presencia de dolor, lo que no hace sino aumentar la rigidez. Los estiramientos y otros ejercicios de fisioterapia pueden alargar esos músculos, aflojándolos y aumentando el movimiento de tu espalda sin dolor.
  • La fisioterapia puede modificar la respuesta cerebral al dolor: La fisioterapia puede ser muy útil para tratar dolencias diagnosticadas, pero ¿qué hacer si el dolor crónico es idiopático, es decir, no tiene un origen evidente? Incluso en esta situación, un fisioterapeuta puede ayudar. Los fisioterapeutas conocemos técnicas de conciencia plena que permiten a los pacientes con dolor crónico mantener la calma ante los síntomas. Dado que la ansiedad que acompaña al dolor lo agrava en gran medida, ten enseñamos cómo minimizar los efectos de las señales de dolor, permitiendo así que pasen a un segundo plano.
  • La fisioterapia orienta hacia un estilo de vida menos doloroso: El dolor de espalda crónico puede estar relacionado con numerosas elecciones de estilo de vida. Dormir en un colchón inadecuado, cargar con demasiado peso, realizar flexiones de forma incorrecta… estos y otros errores inocentes pueden suponer un problema constante para la espalda. Un fisioterapeuta puede señalar estos problemas y sugerir algunos cambios saludables.

Recuerda que en Clínica López Páez podemos ayudarte, tu clínica de fisioterapia en Pilas.