Cómo desarrollar la inteligencia corporal a través de la fisioterapia.

Cómo desarrollar la inteligencia corporal a través de la fisioterapia

¿Cómo desarrollar la inteligencia corporal? En 1983 el psicólogo Howard Gardner propone la teoría de las inteligencias múltiples la cual nos viene a decir que el ser humano se ha ido enfrentando a lo largo de la evolución a diferentes problemas y para dar solución a esos problemas ha ido desarrollando inteligencias diferentes, así tenemos la inteligencia verbal ( capacidad para usar inteligentemente el lenguaje), la visual- espacial ( capacidad para reconocer objetos), interpersonal ( capacidad para establecer redes de relaciones), intrapersonal (capacidad para conocerse a uno mismo) y la que nos interesa a nosotros la inteligencia corporal.

¿Qué es la inteligencia corporal?

Se trata de la capacidad de tener una mayor conciencia de los estados corporales y poder generar cambios en tus estados corporales a voluntad.

Parece algo increíble, verdad?, Pues si, la ciencia nos confirma que venimos dotados de un sistema con capacidad de generar estados de salud a voluntad aunque nuestro sentido común nos dice que eso no es así de claro y por eso acudimos al médico o al fisio, para que sea el profesional de salud el que cambie mi estado de salud.

Cómo desarrollar la inteligencia corporal a través de la fisioterapia.


La clave está en el entrenamiento diario de esa inteligencia corporal, o ¿crees que un atleta llega a las olimpiadas con esas capacidades por un don divino? La primera capacidad para poder desarrollar una inteligencia corporal potente es la de aprender a sentir nuestro cuerpo de manera objetiva y cuanto más tiempo mejor.

La idea es poder experimentar un dolor o cualquier sensación física como si la estuviésemos grabando a través de una cámara de vídeo durante largo tiempo. Podéis empezar eligiendo una sensación corporal, la que queráis, por ejemplo sentados en una silla empezad a sentir vuestros pies, observa si aparece una sensación de hormigueo o pulsación o lo que aparezca y mantén observando esa sensación como si la estuvieras grabando por una cámara de vídeo todo el tiempo que puedas.

Observar una sensación determinada mantenida en el tiempo es el primer paso y también el más importante en el entrenamiento de una inteligencia corporal de élite.

En próximos artículos os seguiremos contando los siguientes pasos. No dejes de leer nuestro blog de fisioterapia para aprender más.

Cómo desarrollar inteligencia corporal