En este artículo nuestra Clínica de fisioterapia en Sevilla nos aclara que es la tendinosis, sus síntomas y como tratarla, ya que es una patología no muy conocida.

Qué es la tendinosis

Dentro del grupo de las patologías del tendón, nos encontramos con una diferencia en la terminología que marca la distinción entre un proceso inflamatorio como es la “itis” (tendinitis) de otro proceso inflamatorio, la “osis” (tendinosis).

Podríamos decir que la tendinosis dentro del proceso evolutivo de lesión tendinosa, sería secundaria a una tendinitis no recuperada que cronifica, es decir, permanece en tiempo. La Tendinosis, es la lesión de la capa mas profunda del tendón, en este caso, la producción de células reparadoras se hace muy dificultosa provocando incluso procesos degenerativos dentro del tendón.

La tendinosis se produce en mujeres mayores de 30 a 50 años y en algunos casos a hombres de esa edad y aunque suene extraño, es la enfermedad menos conocida por los médicos pues suele aparecer pocas veces. Se consigue diagnosticar en el caso de dolor grave o severo mediante ecografías, resonancia magnética y exploración física mediante palpación de la zona afectada.

Los tendones del hombro son donde mayormente se produce la tendinosis debido al grado de movilidad y exigencia que presenta dicho complejo articular.

Causas de la tendinosis

Entre los factores que pueden provocar la tendinosis podemos citar como determinantes los movimientos repetitivos y sobreesfuerzos musculares.

Entre el 30 y 50% de las lesiones se producen por medio de actividades físicas deportivas y aerodinámicas tales como el futbol y el baloncesto, por ejemplo. En donde se ejerce una tensión excesiva y/o repetitiva sobre los tendones musculares, en zonas particulares como hombro, muñecas, brazos etc.

El aumento de sobrecarga muscular va provocando progresivamente la inflamación del tendón, si esta permanece en el tiempo puede provocar el proceso degenerativo anteriormente citado.

Síntomas de la tendinosis

Los síntomas que produce la tendinosis son:

  • Sensibilidad extrema ante ciertos movimientos.
  • Dolor e hinchazón en zonas donde están las articulaciones la cual empeora si se realiza actividades físicas.
  • Mayor rigidez y dolor en el tendón durante la noche.

Tratamiento de la tendinosis

Para mejorar la sensación de dolor causada por la tendinosis se debe reducir los movimientos bruscos en la zona afectada inmovilizando en caso que fuera oportuno, al mismo tiempo que debe tratarse la zona mediante fisioterapia.

Lo mas importante es realizar el diagnóstico que diferencie la tendinosis de otro tipo de lesión y localizar exactamente la zona afectada. A raíz de ahí se llevará a cabo un tratamiento global abordando todos los factores que pueden hacer mejorar el funcionamiento del tendón.