La enfermedad o Síndrome de Sever

Esta enfermedad puede parecer algo muy preocupante por el nombre que tiene, pero no es así. Es una enfermedad común del talón que se produce en los niños. A continuación, os explicamos qué es y cuáles son sus causas.

Qué es el Síndrome de Sever

Es una dolencia conocida científicamente con el nombre de Epifisitis calcanea y es una enfermedad que se da en el talón. Específicamente en el cartílago que une el talón y el tendón de Aquiles, que al hincharse produce un dolor intenso. Las personas que son propensas de sufrir esta enfermedad son en su mayoría niños pequeños entre los 8 a 15 años y atletas que comienzan con un entrenamiento físico por cuatro años seguidos.

El síndrome de Sever se caracteriza por ser una enfermedad muy común del talón debido a la presión que recibe el músculo durante actividades físicas o bien donde el talón recibe mayormente el peso corporal de la persona. Sin embargo, es inofensiva y no produce efectos secundarios a lo largo del tiempo.

Causas y síntomas del síndrome de Sever

La causa que produce el síndrome de Sever es por medio del crecimiento excesivo de los músculos y tendones que rodean el talón, de modo que logra que el hueso no pueda flexionarse o moverse con total libertad pues el crecimiento y el aumento del cartílago impide que el tendón de Aquiles pueda desarrollarse ante el crecimiento y se una con el cartílago. Eso produce la hinchazón y por tanto el músculo se vuelve totalmente sensible al movimiento haciendo que cada movimiento produzca dolor. Esta enfermedad es también producto de actividades deportivas.

Síntomas del síndrome de Sever

Entre los síntomas de la enfermedad de Sever tenemos:

• Inflamación y enrojecimiento en la zona baja del pie o el talón.
  • Sensibilidad ante cualquier movimiento en el talón afectado.
  • Dificultades al momento de caminar y correr de modo normal.
  • Aumento del dolor al momento de realizar cualquier actividad física que requiera de correr, saltar u otro entrenamiento que deba hacer presión en el talón.

Tratamiento para el síndrome de Sever

Dependiendo del dolor se debe realizar el tratamiento adecuado para moderar y eliminar el dolor producido por el síndrome de Sever:

• Si el dolor es leve y soportable se recomienda reducir las actividades físicas y hacer la menor presión posible en el talón.
  • Si es un dolor moderado se debe tomar la medicación asignada por el médico, acudir a una Clínica de fisioterapia en Sevilla y usar artículos ortopédicos para impedir el menor movimiento o presión en él.
  • Si el dolor es severo entonces se debe recurrir a la cirugía e inmovilización del pie. En niños el síndrome de Sever suele desaparecer en la madurez.