Los ejercicios para fortalecer lumbares en casa son muy importantes para que esta zona del cuerpo no sufra un gran desgaste con el paso de los años, sabiendo que cualquier fisioterapeuta puede orientarte como nuestra Clínica de Fisioterapia en Sevilla sobre como hacerlos de la manera correcta.

Mantener en actividad la parte abdominal y la zona lumbar hará que no te afecte cualquier mal movimiento que hagas con el cuerpo o el haber sufrido algún accidente, además esto puede lograr una mejoría en tu condición física para que logres tener un normal desenvolvimiento en el trabajo o en cualquier ambiente en que te encuentres.

Importancia de los ejercicios lumbares

A grandes rasgos los músculos lumbares son tomados como menos importantes y nos centramos con mucho más énfasis en el ejercicio abdominal, sin pensar que estos “antagonistas” también necesitan mantenerse en actividad.

Sobre todo para mantener una buena postura de manera constante, ya que de nada sirve estar impecable mientras nos ejercitamos y luego perder la rectitud en la espalda mientras hacemos otras tareas de la rutina, así que no descuides nunca estos músculos tan importantes para el cuerpo, así tendrás un organismo más preparado para cualquier problema que pueda pasar así estés joven.

Los mejores ejercicios para fortalecer lumbares en casa

Os explicamos ejercicios que podéis hacer en casa para fortalecer las lumbares:

  • El primero que debemos recomendarte para fortalecer lumbares en casa involucra flexibilidad, por ello debes estar preparado, se trata de poner una pierna sobre un banco y la otra en el piso, doblaras la pierna que tienes abajo y luego irás hacia adelante, aguantando unos minutos en esa posición, para finalmente invertir las piernas de posición.
  • El siguiente ejercicio para fortalecer lumbares en casa es ponerte en cuadripedia, es decir, afincar manos y pies en el suelo como si fueras un gato, con esta posición subirás una pierna totalmente recta, junto al brazo del lado contrario, equilibrando tu cuerpo y peso.

  • Podemos decir que es el ejercicio más delicado y molesto, sobre todo cuando vienes de una patología que te este causando un dolor bastante grave, es uno de los más usados en la fisioterapia para control de flexibilidad y dolor. Vas a ponerte boca arriba en el suelo con ambas piernas flexionadas y paralelas, luego una de las piernas la doblaras, poniendo tu pie sobre la rodilla de la otra, por último debes llevarlo lo más que puedas hacia tu pecho y mantenerlo entre 15 y 30 segundos, haciéndolo con ambas piernas.
  • La llamada “posición del gato” también está entre las preferidas entre los ejercicios para fortalecer lumbares en casa. Te ubicarás nuevamente en cuadrupedia para arquear las lumbares y subir tu cabeza, repitiendo este movimiento las veces que indique tu fisioterapeuta, así sentirás un poco el movimiento de esta zona del cuerpo.

  • Otro tipo de ejercicio muy común y que mejora sustancialmente el dolor puede ser el usar una tabla de inversión. Antes de usarla sí que es importante que consultes a tu fisioterapeuta el cual te dará consejos y métodos para conseguir los mejores resultados.
  • El último ejercicio que podemos resaltar y que es muy útil para mejorar el dolor o la flexibilidad es el siguiente: Puedes acostar todo tu cuerpo boca abajo primeramente para tomar conciencia postural, luego de esto estiras la parte superior o torso hacia el cielo, es decir, subes tu pecho y cabeza.