Epilepsia infantil

epilepsia infantil

El 1% de los niños menores de 15 años tienen ataques epilépticos de distintos grados. No se sabe cual es la causa específica que lo provoca pero si sabemos como se puede controlar en la mayoría de los casos. Hoy te explicamos que tratamiento se aplica y como actuar en caso de que tu hijo sufra uno de ellos..

Qué es la epilepsia infantil

Principalmente la epilepsia infantil es un trastorno del sistema nervioso central que provoca descargas excesivas de las neuronas, lo cual se manifiesta por medio de convulsiones. Pueden durar desde segundos a varios minutos.

No existe una causa específica que la desencadene, pero si hay factores que pueden influir:

• Traumatismo craneal
  • Enfermedades infecciosas graves.
  • Antecedentes de familiares que hayan padecido crisis epilépticas o convulsión febril.
  • Estrés y falta de sueño.
  • Alcohol y drogas.

Tipos y síntomas

La epilepsia puede ser de convulsión focal, solo se producen descargas eléctricas en una parte del cerebro, o de convulsión generalizada, donde las descargas afectan a todo el cerebro. Según el tipo que sea puede tener síntomas como:

• Estar aturdido
  • Hablar extraño.
  • Caminar sin rumbo.
  • Mareos.
  • Convulsiones.
  • Somnolencia.
  • O incluso pérdida del conocimiento.

Diagnóstico

Los síntomas de la epilepsiapueden ser similares a otras enfermedades del sistema nervioso central, por ello, el médico hará unas preguntas y una exploración del niño:

1. Electroencefalograma (EEG): Es un registro de la actividad eléctrica cerebral del niño y las reacciones que presenta.
  2. Escáner cerebral, muestras de sangre, y exámenes neurológicos y conductuales: Sirven como medio de apoyo para determinar las causas de la enfermedad y así comprobar realmente si se está hablando de epilepsia.

Tratamiento de la epilepsia infantil

La epilepsia no se puede curar pero si se puede frenar sus síntomas.

• Al diagnosticarle epilepsia al niño se le ofrecerá un tratamiento basado en medicamentos, el cual se corresponderá al tipo de epilepsia que presente.
  • En algunos casos el médico tratante recomienda unas acciones como parte del tratamiento como; una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos y proteínas.
  • Existe una cirugía para la parte del cerebro que está afectada por la enfermedad, donde colocan un marcapasos.
  • Los medicamentos para la epilepsia tienen efectos secundarios, por lo que se deben hacer controles médicos por lo menos cuatro veces al año, para comprobar que los medicamentos han funcionado bien.

Asistencia en un ataque epiléptico

Las convulsiones no se pueden detener, pero sí se puede asistir al niño cuando cae al suelo:

• Lo primero es mantener la calma y poner al niño en una posición segura (tumbado sobre su lado derecho) y no moverlo a menos que este en peligro.
  • Afloja su ropa y coloque algo blando bajo su cabeza para que no se golpee.
  • No intente sujetarlo para parar los movimientos.
  • No intente abrir su boca.
  • Solo espere a que pasen las convulsiones y este a su lado, porque estará desorientado durante unos minutos.

En nuestra Clínica López Páez llevamos muchos años trabajando la Fisioterapia Pediátrica por lo que para cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros :)